Tipos de Hacker: El White Hat

Black Hat, White Hat. Tipos de Hacker

Hacker. La palabra en sí misma ya despierta desconfianza, en gran parte gracias a la atención mediática negativa que ha recibido el término durante los últimos años. Sin embargo, no todos los hackers informáticos son “malos”.

En los rincones de Internet existe un selecto grupo de héroes cuya altruista misión es hackear por el bien común, detectando puntos débiles en redes y sitios web, alertando acerca de posibles puntos de ataque, fortaleciendo a Internet a su paso: son los white hat hackers, o hackers de sombrero blanco.

Para entender mejor este concepto, podemos acudir a una analogía: tenemos a un cerrajero profesional que va de casa en casa intentando desbloquear cerraduras en casas al azar sin autorización alguna. Si logra desbloquear una cerradura, en lugar de entrar a la casa a causar estragos, deja una tarjeta de presentación en esa casa en la cual pone :

Hola señora o señor, su cerradura no es la adecuada, tiene que tomar estas medidas o un ladrón entrará a su casa algún día y le robará todo. Cordialmente, su cerrajero white hat.

Un white hat hacker realiza la misma tarea de nuestro cerrajero imaginario, pero aplicado al amplio espectro de la informática: sitios web, servidores, redes, aplicaciones. Si funciona a  partir de código ellos intentarán vulnerar su seguridad y notificar al administrador del sistema para que corrijan la falla.

A pesar de que la naturaleza de estos hackers es altruista, por lo general las grandes multinacionales y corporaciones mantienen un equipo de hackers white hat en su nómina para poner a prueba de forma regular la seguridad de su infraestructura.

Estos hackers suelen ser hackers black hat reformados, tal como es el caso del célebre Kevin Mitnick.

Al final del día, la labor de estos individuos es realizar evaluciones de seguridad a través de métodos como ingeniería social, ataques DoS y exploits, entre otros. Utilizan sus habilidades para construir, no para destruir.

Todos deberíamos tomar ejemplo de esto.

Anuncios