Análisis de cuentas célebres: @ErikaSalamanca

Hoy empezaremos con una de las cuentas más controversiales y famosas de Twitter en Colombia: @ErikaSalamanca. De las más acérrimas defensoras de la administración de Uribe, muchos cometen el error de descalificarla como “troll” de entrada debido a sus fuertes opiniones. Sin embargo, todos tenemos derecho a opinar, y ella sólo está ejerciendo ese derecho, por eso es tan popular y sus opiniones tienen peso, ¿verdad?.

Pues no, la realidad es un poco más compleja. Veamos:

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 9.07.14

Con un ratio Following/Followers de 20,9 es una cuenta saludable en este aspecto, la calidad de estos followers es otra historia y más adelante elaboraré al respecto.

En su perfil enlaza a su blog titulado El Blog de Erika Salamanca, el cual cuenta con 18 entradas en total y no es actualizado desde agosto 17 del 2011 (esto resulta un poco sospechoso). En su bio se define como “defensora y promotora del legado del Presidente Álvaro Uribe Vélez” y establece su afilición política con el Centro Democrático. Lleva 1034 días en Twitter.

Sin embargo, una busca rápida de Salamanca en la herramienta Fakers arroja estos impactantes resultados:

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 9.54.14

¡Casi la mitad de los followers de Salamanca son falsos o están inactivos!

Pero, ¿es esto realmente posible? Una herramienta gratuita como Fakers puede fallar, y se entiende que estos datos están sujetos a un margen de error. We need to go deeper. Tenemos que acudir a una herramienta profesional como FollowerWonk, la cual arroja resultados aún más interesantes:

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 10.06.06

La autoridad social de sus followers es sospechosamente baja. En este contexto, autoridad social se refiere al cálculo aproximado de la influencia de un usuario en Twitter.

No sorprende entonces que el 72% por ciento de los followers de Salamanca se encuentren dentro del rango de influencia más bajo, de 1 a 10 puntos en una escala de 100 (para brindar perspectiva, la autoridad social de Salamanca es de 77). De hecho, 3033 de sus followers cuentan con un número inferior a 10 followers, lo cual ya dice mucho acerca de la posibilidad de que estos sean bots o cuentas inactivas creadas para engrosar su número de followers.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 11.49.29

Sus followers son muy callados: En este gráfico observamos los patrones de posteo de sus seguidores. Cuando casi el 30% de tus followers han realizado menos de 50 tweets en su vida, algo raro está pasando ahí. Probablemente son bots o personas que no participan en la conversación. En contraste apenas un 26% de sus followers han realizado desde 1k hasta 10k tweets, esto está dentro del promedio aceptable.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 12.19.25

Una audiencia polarizada: fakes o no, la audiencia de Salamanca claramente tiende a ser de derecha. En la nube de arriba están representados los términos claves en las biografías de Twitter de sus más de 15.000 followers, el perfil es evidente: Estudiante (probablemente de derecho o ingeniería) colombiano, 100% uribista amante de Dios y de la vida. Este es el target al que se dirige y representa Salamanca.

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 15.34.44

Timeline sospechosamente monotemático: Sí, todos tenemos nuestras pasiones, y estamos en todo nuestro derecho a hablar de ellas cuánto se nos de la gana (que nos volvamos cansones es otro tema). Pero @ErikaSalamanca no habla de otra cosa que no esté relacionada con Uribe y temas afines, lo digo de forma literal, me tomé la labor de revisar los Tweets de Salamanca desde el 10 de marzo y ni una sola referencia acerca del clima, su familia, su vida profesional, una canción, la cena, ALGO, pero no, 100% Uribe, y eso que su ritmo de posteo es bastante alto (a qué hora trabajará?). A veces dudo si esta mujer no es también un bot uribista.

Conclusiones: Casi la mitad de los seguidores de @ErikaSalamanca son de dudosa procedencia, probablemente bots que compró en algún punto del 2012 (entre 3.000 y 4.000 followers pagos inactivos desde septiembre del 2012) y cuentas totalmente inactivas que remontan sus últimos tweets hasta finales del 2011 (casi 2.000 de estas cuentas). Su público real o el 51% restante es una audiencia con fuertes ideas acerca de la política nacional, y hacen constante proselitismo en Twitter a favor del ex-presidente Álvaro Uribe.

@ErikaSalamanca es tan sólo uno de los modelos a seguir de esta masa, y el anterior análisis en combinación con el contenido de su cuenta de Twitter puede dar a pensar que hay intereses de terceros por amplificar su cuenta y hacer parecer que sus opiniones tienen más peso de las que merecen realmente en el debate político.

Veredicto: FAIL. No le coman cuento a cuentas que compran followers y tienen una agenda política tan evidente.

TEST-copia

Como comunidad, tenemos que regular el debate y brindarle altura a nuestra cultura de opinión observando y reportando estos casos. ¿Tienes un caso para reportar? Puedes hacerlo aquí.

Anuncios