Política en Twitter: la ilusión de la “opinión”

IMG_0000153576_W_00600

Algunos dicen que el pulso político del país se puede medir a través de Twitter. Siempre he sido escéptico al respecto, principalmente porque no creo que los usuarios de Twitter en Colombia sean una muestra significativa de la población de nuestra nación. Si bien hay algo más de 6 millones de colombianos en Twitter (contando bots, fakes, cuentas inactivas y demás) afirmar que esta muestra de la población es un fiel reflejo de la opinión nacional resulta bastante ingenuo.

Empecemos por la obviedad de que la mayoría de usuarios colombianos en Twitter se encuentran en una posición privilegiada con respecto al resto de la población del país por el mero hecho de contar con acceso a un dispositivo para crear una cuenta en Twitter, esto de por sí ya nos tendría que brindar una idea del sesgo al cual está sujeta la opinión “general” en esta red social.

También debemos tener en cuenta que los medios de comunicación nacionales, con su gusto tradicional por noticias fáciles, acogieron a esta red social como un insumo informativo fundamental para su labor periodística, creando así a un monstruo lleno de falsos líderes de opinión, inflados artificialmente para crear la ilusión de que existe un consenso universal acerca de los temas de la agenda nacional en esta red social.

Mi intención es analizar cada una de las cuentas de estos “líderes de opinión”, con el fin de desenmscarar sus malas prácticas y poder establecer si realmente sus opiniones representan a un sector de la población, o si por el contrario fueron posicionados por terceros “a la fuerza” con el fin de servir a diversas agendas políticas.

Pronto expondré los primeros casos.

Anuncios