Uno de los mayores ataques DDoS de la historia afecta a todo internet: ¿mito o realidad?.

hackers-hacking-hacks

Probablemente has escuchado a lo largo de la semana reportes acerca de un ataque  DDoS que afectó de forma masiva la capacidad de Internet a nivel global. Algunos fueron tan lejos como llamarlo “El Apocalípsis de Internet” o “El día del Juicio Final de la Red”.

¿Es real todo esto? ¿Estamos en riesgo? ¿Debo hacer backup de todos mis discos duros? Bueno, pues hacer backup de tu información nunca será una mala idea, sin embargo, al parecer en esta ocasión se le salió de las manos la situación a la prensa, y en una mezcla de sensacionalismo con desinformación (la mezcla perfecta para vender en los medios) lo que empezó siendo un rumor – rumor fundamentado, pero al fin rumor – terminó convirtiéndose en la historia falsa del año.

Todo empezó cuando Spamhaus, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a combatir el spam en internet sufrió un ataque DDoS que fue probabablemente uno de los mayores de la historia. El motivo: incluir en sus listas de spam a un proveedor de hosting llamado Cyberbunker, quienes no discriminan los clientes a los que alojan, entre ellos a reconocidos grupos de spammers, también conocidos como las mafias de Internet.

Hasta aquí, todo es verídico, la cosa en efecto sucedió así. Sin embargo, algunos medios también reportaron que debido a esto, la velocidad promedio de Internet a nivel mundial había desacelerado, y en algunas partes del mundo, cesado por completo. ¿Fue esto verdad? ¿Puede un solo ataque DDoS afectar a toda la infrestructura de la red de una forma tan contundente y violenta? Pues parece que no, aunque a algunos les guste creer que sí.

These [DDos attacks] are essentially like nuclear bombs,” said Matthew Prince, chief executive of CloudFlare. “It’s so easy to cause so much damage.”

Prensa reaccionaria sin fundamento disfrazada de publireportaje en todo su esplendor.

Una investigación seria por parte de Gizmodo (quienes a veces se equivocan, pero cuando quieren ser rigurosos en su proceder lo son) arrojó los siguientes resultados:

  • Se estima que el ataque tuvo en su pico un tráfico de 300 Gbps (Gbps = Gigabytes por segundo, es decir, la información de 67 DVDs cada segundo, wow). Inicialmente esta cifra fue la que llevó a la BBC a reaccionar de forma desaforada ante la noticia.
  • Sin embargo, Renesys, una compañia que dedica todo su tiempo a monitorear la actividad de Internet, constata que esta cifra no representa el monstruo que inicialmente se creía: “Seguramente esa velocidad de datos desbordaría a cualquier servicio de hosting, sin embargo no lo haría con nucleos de Internet. Por ejemplo, DECIX,  el centro de intercambio de Internet alemán en Frankfurt, maneja velocidades de 2.5  tbps (Terabytes por Segundo) una cantidad notablemente superior al volume del ataque”. (Tbps = Terabytes por segundo, es decir, la información de 5.700 DVDs cada segundo, wowwwww)
  • Probablemente, todo este problema fue localizado en Holanda, o algunos sectores de Europa.
  • Por si fuera poco: según los datos de Amazon, su servicio de almacenamiento de datos no experimentó bajas durante la duración del ataque, tampoco durante el lapso del tiempo en el cual los medios atribuyeron el servicio lento a este ataque.

original

Conclusión: Internet sí sufrió un poderoso y extenso ataque DDoS, uno de los más contundentes de la historia. ¿Eso casi destruye a Internet? Ni de lejos, de hecho se podría decir que el rendimiento de la red no sufrió ni un razguño.

Así que esta noticia es un fake bienintencionado con todas las de la ley, ya saben, ejerzan su pensamiento crítico, investiguen y no coman cuento, los medios también pueden trollearnos “sin querer queriendo”.

Anuncios