Tipos de Hacker: Black Hat Hacker

La semana pasada ya hablamos de los White Hat Hackers, quienes vienen siendo los “chicos buenos de Internet”. En esta ocasión sin embargo, vamos a abordar la otra cara de la moneda: los Black Hat Hackers, los chicos malos de la red, los que sencillamente quieren ver al mundo arder.

The Dark Knight

¿Alguna vez viste The Dark Knight? ¿recuerdas al maniático, errático, impredecible, talentoso y supremamente inteligente Joker? Pues un Black Hacker es más o menos así, sólo que en lugar de poner bombas y matar gente con un maquillaje excéntrico, destruye sitios web y vulnera lo invulnerable en Internet.

Las motivaciones de un hacker pueden ser de orden Político (Anonymous) económico (Barnaby Jack) y 4thelulz, o por “las risas” (lulzSec) sólo por nombrar algunas, ya que en realidad pueden justificar sus objetivos con cualquier excusa imaginable, basta con estar medianamente aburridos y tener un poco de conocimiento entre manos para crear un desastre.

¿Y a qué se dedica un Black Hat? pues a detectar debilidades en toda clase de sistemas para explotarlas: Páginas web institucionales, bancos, cajeros automáticos, teléfonos, servidores, casi cualquier tipo de tecnología es susceptible a su destreza, la cual utiliza para arruinarle el día a otros. Aquí vemos por ejemplo al mítico hacker Barnaby Jack hackeando un cajero automático de forma remota:

Hackeando señales de tránsito:

Españoles hackeando webs institucionales

Y etc. Aún cuando estos ejemplos son “inofensivos”, son un claro testimonio de lo vulnerables que son los sistemas y redes en todo el mundo, alguien con un poco de mala leche podría aprovechar estas debilidades para mal.

En este blog aprenderás a identificar, y defenderte (dentro de lo posible) de estos ataques.

Anuncios