Análisis de cuentas célebres: @RCNRadio

Con el fin de brindar un poco de perspectiva con respecto a nuestro análisis de la semana pasada, hoy abordaremos una de las cuentas que son competencia del EPIC FAIL de Caracol Radio: RCN Radio. Estas dos entidades, enemigas naturales en su estado salvaje, se enfrentarán en esta ocasión para determinar cual es la menos FAIl.

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En 1948 nace Radio Cadena Nacional – RCN, como una unión de varias emisoras para transmitir el Primer Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Cali. Luego los promotores de esa unión temporal buscaron inversionistas en Medellín para hacer de la Cadena una empresa; la primera del país.

Según fakers, este es el Status de la cuenta:

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Un resultado marginalmente mejor que el de @CaracolRadio, quienes tienen un total de followers “buenos” del 19%. Ahora, prosigamos con un análisis más a fondo de sus followers:

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Más de la mitad de sus followers tienen menos de 50 Tweets

¿Tal vez se cansaron de Twitter? ¿abrieron una cuenta sólo para seguir a @RCNRadio y a @RickyMartin? todo esto se encuentra en el orden de lo probable, sin embargo que el 64% de tus followers haya realizado menos de 50 updates es un dato a tener en cuenta si quieres medir a tu audiencia, el promedio de tweets por día global es de dos por día, lo cual significa que de ser reales estas cuentas, ni siquiera estuvieron activos en esta red social más de un mes.

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Audiencia con influencia muy baja

En este gráfico podemos apreciar cómo más del 85% de los seguidores de @RCNRadio cuentan con menos de 100 followers. Evidentemente, no necesitas que todas las personas que te sigan sean influyentes para que te puedas considerar influyente, pero definitivamente sí ayuda que tengan más de 100 followers, por aquello del efecto de amplificación del mensaje (recordemos que el usuario promedio de Twitter es una mujer joven con iPhone y 218 followers).

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Cuentas inactivas everywhere

Peor que a tu audiencia no tenga followers y no hable, es que esté inactiva. Un follower inactivo es un follower que no existe en la práctica. En este caso vemos como el 38% de los followers de @RCNRadio se encuentran actualmente en un estado de inactividad que va desde un mes hasta los 5 años sin realizar un sólo Tweet. Por si fuera poco, el 15,4% de sus followers nunca (repito, NUNCA) han realizado un update, es decir que en este instante el 53 % de su audiencia es una audiencia muerta.

Conclusiones

En este análisis surge el escandaloso dato de la inactividad de más de la mitad de sus followers, lo que confirma nuestra sospecha de que   estas cuentas de medios masivos no están preparadas para los medios sociales todavía, en donde prima la transparencia.

Por otra parte, las coincidencias en cifras y porcentajes de cuentas inactivas con @CaracolRadio no son gratuitas: puede que hayan contratado el mismo servicio de compra de followers (probablemente sin saberlo) lo cual es un doble Epic Fail para nuestros medios nacionales.

Mi veredicto:

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