¿Qué implicaciones para nuestra seguridad tienen productos como Google Glass?

Productos de alta tecnología que nos alegran la vida a todos hay muchos, pero el impacto y posibles consecuencias de Google Glass no son algo que se ven todos los días. Por si no sabes qué es Google Glass, son unos lentes cuyo propósito es mostrar información sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante comandos de voz, de forma similar a Siri.

Parece divertido, pero como sabemos, todo es diversión y juegos hasta que alguien PIERDE UN OJO. O es grabado sin su consentimiento en el baño. O es hackeado y el stream de su Glass es interceptado y visto por terceros. He preparado una lista de posibles inconvenientes de privacidad con respecto a estas nuevas tecnologías:

  1. Exceso de información visual almacenada:  ¿entraste un momento al baño y por error miraste a tu coworker en el orinal junto a ti? incómodo. ¿Encontraste por error a tu jefe en un momento inapropiado con tu secretaria? ultra incómodo. ¿Viste por error a un compañero cometiendo un delito en tu universidad? 10x incómodo. Ahora aplica Glass a todas las situaciones anteriores y observa como se hacen 20 veces peores. Tu vida podrá llenarse de situaciones inapropiadas con mayor frecuencia e implicaciones más profundas.
  2. Si te hackean estás muerto: hackearon tu stream de Glass y el perpetrador pudo ver: tus datos bancarios, información confidencial en el trabajo, el momento cuando mirabas de forma inapropiada a la hermana de tu novia, las contraseñas de todos tus sitios, y aún peor, puede que capture momentos en exceso privados. Los robos y extorsiones estarán a la orden del día.
  3. Efecto Gran Hermano amplificado: a Google no le interesa proteger nuestros datos. Por el contrario, entre más pueden entrometerse en nuestros datos más cómodos se sienten. ¿Qué podrá hacer Google con toda el gigantesco flujo de big data que recibirá de Glass? da miedo pensarlo.
  4. Todo lo que veas podrá ser usado en tu contra: los gobiernos del mundo no perderán un segundo en analizar tus datos de Glass. Ya sea para monitorearte, controlarte, o inculparte.  Todo en nombre del bien común, obvio.
  5. Reconocimiento facial: Desde ya se habla de aplicaciones de reconocimiento facial para Glass, es decir, vas por la calle, alguien te ve e inmediatamente puede obtener toda la información que desee de ti con una simple búsqueda. MIEDO.

Esto es tan sólo la punta del Iceberg. Hasta ahora empezamos a entender las implicaciones de esta tecnología en nuestro mundo. Ciertamente no podremos detener el avance, el reto estará en aprender a protegernos y co-existir.

Anuncios