Glosario: Trolls de patentes

efftrollpick

Seguramente has leído o escuchado acerca de los infames trolls de patentes o copyright trolls. ¿Qué son exactamente? entidades que imponen sus patentes contra uno o más supuestos infractores de una forma excesivamente agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente. El objetivo original era proteger a los inventores a través de las patentes, hoy en día, se han convertido en una herramienta de extorsión, cuya meta es lo opuesto a proteger la innovación, particularmente en el campo del software.

Por si fuera poco, las patentes que poseen no las usan para la producción o comercialización del objeto patente, ni tampoco como base para labores de investigación. Simplemente las adquieren para sacar un beneficio económico de aquellas entidades que las utilizan sin licencia o las quieran utilizar. En pocas palabras, ni presta el hacha ni pica la leña, y por si fuera poco te demanda cuando intentas crear tu propia hacha.

trollcaseGráfica de crecimiento de las demandas por patentes en los Estados Unidos.

Un modelo deshonesto desde cualquier punto de vista, sin embargo es sorprendentemente efectivo. Pueden operar bajo los siguientes métodos:

  • Compran una patente, a menudo de una empresa en quiebra para demandar a otra empresa, alegando que uno de sus productos infringe la patente comprada.
  • Ejercitan acciones de protección de sus patentes contra supuestos infractores sin que éstos realmente pretendan fabricar el producto patentado o proveer el servicio patentado.
  • Ejercitan acciones de protección de sus patentes sin realizar actividades de investigación o de fabricación en relación a éstas.
  • Dedica sus esfuerzos exclusivamente al ejercicio de derechos sobre patentes.

Conclusión: las formas de truncar la innovación cada día son más creativas y efectivas.

Anuncios