Glosario: Hackaton

hackathon-wp7

Un hackathon o hackatón, es un término usado entre los hackers para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo en conjunto de software. La palabra “hackathon” está compuesta por las palabras “marathon” y “hackers”,  y juntas se definen como una  marathon de desarrollo web, no un consorcio de delincuentes que realizan concierto para delinquir, como algunos se imaginan.  La duración de esta clase de eventos puede ir desde 10 a 72 horas.

La metodología de una hackathon busca lograr aplicaciones innovadoras e eficientes de manera muy rápida. En los últimos años hemos visto a empresas privadas como Facebook y Google, organizaciones civiles como Sunlight Foundation, instituciones regionales como el Banco Mundial, medios de prensa internacionales como Mashable, ciudades enteras como Londres, Nueva York, y Sydney, países como el caso muy interesante de Moldova, e incluso NASA con su International Space Apps Challenge, apropiarse de la gran herramienta que es una hackathon. Incluso, en la actualidad han surgido organizaciones que se dedican a coordinar y promover exclusivamente la metodología de hackathones, tales como Random Hacks of Kindness (RHoK), y nuestra gran sinergia de fuerzas; Desarrollando América Latina.

Recientemente en nuestro país, MinTIC organizó una Hackatón con el fin de desarrollar aplicaciones para los colombianos, lo cual es un gran avance en materia de apoyo gubernamental a esta clase de iniciativas.

 

Anuncios