10 pasos para evitar el spam

scott-kleinberg-spam

Oh, el spam, esa molesta fuente de contaminación viral que se ha apoderado de nuestros correos, ninguna medida parece ser efectiva contra este mal del Siglo XXI. Las cifras sólo brindan un paisaje desolador: Durante el 2010 el tráfico de correos electrónicos alcanzó los 107 billones de correos electrónicos, de los cuales del 89.1% fueron spam, es decir, unos 262.000 correos de spam son enviados al día, ese tráfico de emails es enviado por más de cinco millones de bots repartidos por todo el mundo de los cuales cada uno envió un promedio 77 emails de spam por minuto. ¿Cómo combatimos esto? ¿se puede estar a salvo? pues con los siguientes consejos, el nivel de spam en tu bandeja de entrada disminuirá constantemente:

  1. No le brindes tu correo electrónico a asesores comerciales de ninguna clase, nunca. Seguramente te incluirán en molestas listas de correo que no te serán de mayor utilidad. Si quieres estar al tanto de ofertas, descuentos y eventos, sigue a la marca en redes sociales por medio de listas específicas, es una forma más efectiva y menos intrusiva de estar al tanto de los últimos eventos.
  2. Abre una cuenta de correo “pal espám” (para el Spam). ¿Necesitas subscribirte a ese boletín de dudosa reputación? usa la cuenta de correo pal espám. ¿Abrir una cuenta en una red social nueva y temes que vendan tus datos? usa la cuenta de correo pal espám. Y así con todo.
  3. Si te ves absolutamente obligado a publicar tu dirección de correo electrónico real, camúflala: no pongas cazafantasmas@gmail, escribe mejor (cazafantasmas) arroba (gmail) punto com, o c-a-z-a-f-a-n.t-a-s-m-a-s(arroba) gmail punto com, de este modo un bot no logrará escanear tu correo.
  4. Nunca respondas a los mensajes no solicitados. La mayor parte de los spammers usan las respuestas para verificar qué direcciones son reales. Mientras más respondas, más spam recibirás.
  5. No intentes darte “de baja” en los enlaces que ofrecen los spammers para no recibir más correos de su parte. Esto sólo les confirmará que tu cuenta está activa e intensificarán el volúmen de correo no deseado.
  6. Asegúrate de que tu correo es filtrado por una solución anti-spam. Considere instalar una solución antispam personal. Registre sus cuentas de correo electrónico sólo con proveedores que ofrecen filtración de spam antes de entregar el correo.
  7. Nunca publiques tu cuenta de correo en sitios de fácil acceso al público (foros, redes sociales, comentarios en blogs, etc).
  8. Aléjate de las cadenas: Dentro de cada cadena de correos se almacena información de los computadores y también se crean listas con las direcciones de los correos electrónicos, listas que pueden sustraer los delincuentes para hacer de las suyas.
  9. Implementa el registro SPF: El Sender Policy Framework (SPF), es un filtro que protege el dominio de la cuenta de correo. Para poder hacerlo, analiza y revisa cada dominio registrado que se encuentra autorizado para poder enviar mensajes.
  10. Usa tu sentido común.
Anuncios